IMAC

Los Ventosillas

International Miniature Aerobatic Club ( IMAC )

Que es ( IMAC ) ?

Son acrobacias aéreas con aviones acrobáticos radiocontrolados a escala de competición y de gran tamaño (dos metros mínimo). Mientras que otras disciplinas dentro del aeromodelismo vuelan otras categorías de acrobacias aéreas, el requisito para la escala acrobática o IMAC es que el modelo sea réplica de los tipos de aviones que compiten en el Club Acrobático Internacional (IAC), o lo que es lo mismo replicas de avione acrobáticos reales. Existen una gran variedad de aviones de competición están disponibles como replicas para los modelos radiocontrolados tanto en kit como en versiones listas para volar. Como ejemplo el que se muestra aquí, y que están disponibles por numerosos fabricantes.

International Miniature Aerobatic Club ( IMAC ) es una organización sin fines de animo de lucro dedicada a los modelos de aeronaves acrobáticas a escala de vuelo . IMAC es el principal órgano de gobierno responsable de organizar los concursos acrobáticos de precisión con cientos de pilotos en los Estados Unidos y el este de Canadá . La organización fue fundada en 1974 con 97 miembros colegiados.

Por razones de seguridad, las competiciones IMAC se organizan solo en los clubes de vuelo autorizados por la Academia de Aeronáutica Modelo o la Asociación Aeronáutica Modelo de Canadá .

Si estas interesado puedes seguir esta disciplina y su formación en España y Europa.

Aquí puedes ver el ejemplo Imac-Extremadura 2019.

Resumen del desarrollo de una competición.

Un grupo de pilotos se reúnen para volar y competir en eventos organizados bajo una serie de normas y reglas establecidas. Los pilotos realizaran una «secuencia» de maniobras preestablecidas frente a los jueces. Se comienza  con un puntaje perfecto de 10 por cada maniobra para cada piloto, los jueces deducirán las desviaciones o errores. Las secuencias generalmente consisten en 8-10 maniobras.

Los pilotos estarán divididos por categorías y cada categoría superior cada vez se vuelve más desafiante. Cada categoría tiene una secuencia «conocida» publicada cada año que se realiza en cada evento realizado durante ese año calendario. En las categorías superiores, se les da una secuencia a los pilotos que no la han visto nunca antes (llamada «desconocida»). 

La puntuación se basa en «rondas», que consiste en todos los pilotos de una clase que vuelan su secuencia frente a los mismos jueces. Los pilotos se clasifican dentro de esa ronda. Los jueces cambian y los pilotos vuelan sus secuencias nuevamente.

Por regla general, las puntuaciones de las rondas más bajas del piloto son eliminadas. Al final, el piloto en una clase con el puntaje más alto gana el evento.

Las secuencias dentro de cada categoría se describen usando el código Aerocriptográfico Aresti. Esto proporciona un método estándar para documentar las maniobras acrobáticas permitidas dentro de cada nivel o categoría tanto para pilotos como para jueces. Los pilotos son juzgados por la calidad y precisión de sus habilidades de vuelo.

Existen cinco categorías principales:

  • Básica – Categoría de nivel de entrada con maniobras acrobáticas básicas. Los pilotos de esta clase pueden volar CUALQUIER avión de cualquier tamaño que NO tenga que ser un modelo a escala de un avión de competición. Esta clase solo vuela una secuencia CONOCIDA.
  • Deportista: las maniobras se vuelven un poco más complicadas y ahora se requiere que los pilotos usen aviones a escala. En esta categoría, se introducen secuencias desconocidas por los pilotos que le serán entregadas el mismo día de la competición. 
  • Intermedio: las maniobras aumentan en dificultad a medida que se introducen figuras ligeramente más complejas. Las secuencias desconocidas se vuelven más desafiantes.
  • Avanzado: en esta clase, el piloto debería poder volar casi cualquier figura presentada. La dificultad aquí es que las secuencias se vuelven más desafiantes a medida que se suman figuras más complejas.
  • Ilimitado: exactamente cómo suena … ¡sin límites! A los pilotos de esta clase se les presentan las secuencias más desafiantes y las desconocidas más complejas. Una verdadera prueba de piloto y máquina que requiere experiencia y habilidad desarrollada con el tiempo.

Además de las principales clases de competencia, hay otras dos clases que se pueden ofrecer en un evento:

  • Free Style o Estilo libre: ¡maniobras espectaculares! ¡Vuelo acrobático con música! ¡No hay figuras predefinidas ya que todo vale en esta clase! Los pilotos son juzgados por su originalidad, musicalidad y habilidades generales de pilotaje. Free Style no es obligatorio en todos los eventos, pero es la parte más popular de un evento para los espectadores. La competición Free Style está abierta a pilotos de CUALQUIER clase, pero el piloto obligatoriamente también debe competir en una clase principal.
  • Seniors – Mejor piloto de más de 55 años según lo juzgado en todas las clases (excluyendo Basic).

La mayoría de los eventos se realizan en fin de semana comienzan el sábado por la mañana y continúan hasta el domingo por la tarde. Hay muchos eventos «especiales», Bootcamp como seminarios de enseñanza, eventos iniciación (¡solo para Basic!), Así como campeonatos regionales / nacionales. Por lo general los eventos están programados con muchos meses de anticipación y los próximos eventos se pueden encontrar en el calendario de eventos en las páginas principales de cada región o nacion IMAC.