CONSTRUCCION POLIKARPOV I-16 (MOSCA o RATA) «»Miniatura»»

Con los retales que me sobraron de la construcción del XALOC y, antes de iniciar la construcción del POLIKARPOV I 16 diseñado por PAUL KOHLMAN y DEREK MICKO, cuyo plano puede bajarse de Internet –MODELAVIATION.COM- vamos a hacer este avioncito: Polikarpov I-16, de fabricación rusa, con una envergadura de 30 cm., longitud del fuselaje 20 cm., y peso final de 16 gr. El plano lo he bajado de Internet, de la página FREE RC PLANS. COM
Estos son los retales que sobraron de la fabricación de las costillas del ala, son de madera de balsa de 2 mm.
De estos retales vamos sacando listones de unos 2 mm.
Comenzamos a hacer las cuadernas del fuselaje montando unos marcos, procurando que salgan lo mas cuadrados posible.
En los laterales de los marcos vamos pegando la parte exterior de las cuadernas, copiando las plantillas del plano, en madera de balsa. Lo suyo es que la balsa fuera de 2 mm., pero como no me queda, las he hecho en madera de balsa de 1 mm. Esto no es lo apropiado pues como he comprobado después, algunas cuadernas se han doblado un poco, pero es lo que hay. Ya tenemos todas las cuadernas terminadas
Terminadas las cuadernas comenzamos a montar los largueros. Este es el primero que coloco. Sujeto la cuaderna con una pinza para que quede vertical y pego el larguero dándole la inclinación conforme el dibujo del plano.
Hacemos lo mismo con los demás largueros y vamos añadiendo las restantes cuadernas, fijándonos en la distancia que marca el dibujo del plano. Fijamos las cuadernas verticalmente con unos alfileres y para que quede todo bien pegado colocamos unos plomos de pesca sobre los largueros.
Una vez seca la cola, hacemos lo mismo por el otro lateral del fuselaje. Este es el resultado
Vamos a terminar la parte superior delantera del fuselaje. Para ello fijamos la pieza del cuadro de mandos con alfileres y colocamos los tres largueros en las ranuras correspondientes, aplicamos cola, le daños los ángulos correspondientes, y los fijamos con unos plomos hasta que seque la cola.
Este es el resultado una vez seca la cola.
Colocamos la pieza sobre la parte superior delantera del fuselaje, tomando las medidas del plano.
Aplicamos cola en las ranuras de las cuadernas y fijamos con plomos de pesca. Esperamos que seque la cola.
Secada la cola, cortamos los trozos de largueros que sobresalen por la parte delantera del fuselaje a ras de la cuaderna parallamas y, colocando el fuselaje verticalmente sobre un resto de madera de balsa de 5 mm. hacemos otra cuaderna que pegaremos con cola sobre la cuaderna parallamas, sujetándola con unas pinzas. Dejamos secar.
Finalizada la parte delantera del fuselaje, procedemos a la terminación de su parte trasera. Para ello procedemos a pegar los largueros a las cuadernas respectivas, según el plano, sujetándolos con cinta carrocera hasta que seque la cola. Una vez pegados a las cuadernas, los cogemos en grupos de tres y los pegamos por los extremos, sujetando con cinta carrocera hasta que seque.
Una vez seca la cola, cogemos los tres grupos de largueros y los pegamos entre sí, sujetando con cinta carrocera y un alambre en el extremo hasta su secado.
Retiramos la cinta carrocera y el alambre. Lijamos las imperfecciones que veamos y ya está terminado el fuselaje.
Ahora vamos a continuar con el ala. En el plano, el ala viene dibujada en una sola estructura, sin alerones. Como mi intención es que el avión vuele algún día, sobre el plano original he diseñado los alerones móviles, marcando con tres X en cada parte del ala, el lugar donde construiré los alerones móviles.
Comenzamos cortando las plantillas de las costillas del plano.
Calcamos las plantillas sobre unos trozos de madera de balsa de 1 mm. Hay que hacer dos costillas por plantilla. Yo las enumero para no equivocarme luego en el montaje
Detalle de la cuaderna nº 1. Se puede observar las ranuras donde irán encastrados los largeros. Están hechos con una lima plana.
Comenzamos colocando el larguero central y lo fijamos con alfileres para que quede recto y no se mueva. Como ya no tenía más retales, los largueros los he sacado de las tablas de una caja de fresas, que tienen unos 2 mm. de grosor, cortándolos con una regla metálica y un cuter. Sobre el larguero central vamos colocando las costillas, comenzando desde el interior del ala y hacia sus extremos. Las colocamos verticalmente, ayudándonos de una escuadra, para que queden a 90º, y las sujetamos con unos plomos de pesca.
Una vez puesta todas las costillas, continuamos colocando el borde de ataque. Para ello pegamos unos listones en la parte delantera de las costillas.
Terminado el borde de ataque, colocamos de la misma manera el borde de fuga. Y nos queda una cosa así.
A continuación, comenzamos a colocar los largueros superiores en sus ranuras, aplicamos cola y colocamos unos plomos de pesca para hacer presión y mantenerlos en su sitio mientras seca la cola. Procedemos a terminar los extremos del ala.
Y colocamos unos refuerzos en el centro de los largueros del ala. Y este es el resultado.
Terminada la estructura del ala, en la siguiente fotografía se aprecia el extremo del ala, vamos a empezar a realizar los alerones. Para ello cogemos un trocito de madera de balsa de 1mm. y lo pegamos con cola por la parte interior del ala, desde la costilla 2 hasta la costilla 5, y como sobraba un poquito, hasta el extremo del ala, así le dará mas resistencia.
Una vez seca la cola, cortamos con un cuter el sobrante y lijamos. A continuación, colocamos unos trozos de listones entre el larguero superior e interior del ala, en la parte que coge el alerón. Esto es para que cuando separemos el alerón del ala, esta parte quede tapada.
Hacemos lo mismo en la parte derecha del ala. Así se ve desde la parte interior del ala.
Separados a unos 2mm de las costillas 2 y 5 y de los largueros del ala que hemos tapado, se hace otro contorno con el mismo perfil. Este contorno será la parte externa del alerón. Una vez pegado y por el espacio de 2 mm. que hemos dejado de separación, se corta con un cuter y el resultado es el siguiente:
Entre las costillas 2 y 3, pegada a la costilla 2 y entre el borde de ataque y los largueros centrales pegamos un trozo de madera de balsa de 5 mm. Aquí será donde posteriormente pegaremos el tren de aterrizaje.
Con esto terminamos el ala y a continuación procedemos a fijarla al fuselaje.
Conforme marca el plano cortamos con un cuter el espacio por donde coinciden el ala y el fuselaje, e introducimos el ala en el fuselaje. Centramos el ala con el fuselaje y nivelamos la misma.
Una vez centrada y nivelada la fijamos al fuselaje, por ambos lados y tanto por arriba como por abajo, con unos trozos de listones.
El estabilizador vertical, al igual que los alerones en el ala, para que sea móvil, lo único que tenemos que hacer es seguir el plano, pero en la mitad, en lugar de un listón, vamos a poner dos separados por unos alfileres, y pegamos todo.
Una vez seca la cola, con un cuter cortamos los extremos del conjunto justo por la separación que hemos dejado entre los dos listones, tal y como se señala en la siguiente fotografía
Una vez separadas las dos partes, he cortados unas tiras de una radiografía que tenía por casa, y las he pegado juntando las dos partes con ciano.
Con el estabilizador vertical y el timón de dirección se procede de la misma forma.
Terminados los estabilizadores horizontales y verticales los pegamos en su lugar. Para ello fijamos el fuselaje y los pegamos al mismo, procurando que queden en el mismo plano que el ala y que los extremos del ala y el estabilizador horizontal queden a la misma distancia.
Para la fabricación de las ruedas, marcamos en un trozo de madera de 5 mm. el contorno de una moneda de 50 céntimos. Cortamos alrededor con un cúter, no hace falta que sigamos justo el contorno, sino a unos 2 mm. del mismo, pues después finalizamos el trabajo con una lija, y marcamos el centro para hacer un agujero y pasar el eje, un trozo de varilla de 2mm. Terminadas las ruedas las pintamos, en este caso con un rotulador de punta gruesa y color negro.
La cabina está hecha a ojo. Sobre un trozo de madera de balsa de 2 mm. se hacen las tres partes para posteriormente pegarlas con cola.
Y este es el resultado final.