Construcción del Mirage 2000 para ladera o eléctrico.


Nos decidimos por este modelo al ser distinto de cualquier modelo convencional.
Lo primero es elegir el tamaño (Lo podéis hacer a la escala que más os guste) y en mi caso sería:

No conserva la proporción del avión real para que vuele mejor. El interior es prácticamente porex de baja densidad (4€ plancha de 1 x2 mts, da para dos modelos). Listón de pino en el borde de salida del ala, con alerones en balsa de 3 mm, y contrachapado barato de 3mm para cuadernas unión cabina con fuselaje y sujeción para lanzarlo, simulando deposito.
El entelado se puede hacer con cinta de embalar o papel kraf.
La motorización en este caso con 300 W aproximadamente.
El perfil es el típico Clark Y de 60 ctm en raiz, pero ajustado el grosor al máximo de nuestra plancha de porex (4 ctm que realmente son 3,8 ctm) dando un espesor bajo en la raíz.
FUSELAJE
Empezaremos con el fuselaje; para lo cual haremos unas plantillas de los cortes de este. (Lo podemos hacer más o menos gordo, según nos guste)
Una vez cortados los tres bloques con sus tres capas cada uno, procedemos a realizar los cortes para alojar servos, pasar cables, dejar hueco para baterías,rx…
En el siguiente vídeo veréis como se hace.
La parte más compleja es el morro lo podéis hacer como se os ocurra, en mi caso una primera parte en porex de baja densidad y luego la punta en foam reticulado de célula cerrada (Un churro de piscina ¡leche!) La bancada del motor es una plancha de contrachapado de más de 6 mm. El churro es para absorber mejor el impacto de frente, aunque en la versión con motor, no será tan útil como en la versión velero.
En mis modelos se une el fuselaje y morro con tres tornillos, pero si no pretendéis desmontarlo será más fácil pegar morro al fuselaje (Sobre todo en la versión eléctrica) teniendo en cuenta que habría que insertar alguna varilla de carbono o listones de pino entre morro y fuselaje, pues los aterrizajes en suelo duro ponen de manifiesto la fragilidad del fuselaje en la zona que empieza el ala.
El motor lo carenamos con chapa de una lata de cerveza cortada en forma cónica, con un par de remaches y pegamento nural para metales. Lo sujetamos a la cuaderna del motor con unos tornillos.

Debe utilizarse una hélice plegable para no romperse en el aterrizaje.
La apertura del fuselaje superior la podemos hacer del tamaño que queramos. Una vez que tenemos esa parte del fuselaje formada se corta con cutes la tapa al tamaño deseado. (Para eléctrico hacerla un poco más grande que llegue más atrás que en mi caso para poder centrar CG atrasando batería)
Para sujetar la tapa del fuselaje he utilizado dos sistemas uno con gomas y otro con pestillo, elige el que más te guste u otro que te apetezca.
El timón es generoso, proporcionando más estabilidad. Yo no le veo necesidad de hacerlo movible en la versión planeador, aunque en la versión eléctrica sí que hace más seguros lo giros al mezclar alerones con algo de timón (40% en mi caso).

La tobera de salida, esta simulada con una chapa de lata de cerveza. Esto no es necesario hacerlo, siempre que nos quede el CG correcto. Lleva una cuaderna trasera para colocar esta tobera y atornillar dentro pesos.
Párrafo
El fuselaje se entela con papel kraft y es fácil que te encoja uno o dos centímetros al tensar el papel.
El deposito simulado debajo del fuselaje se pegará al final cuando tengamos las alas colocadas.
ALAS:
Utilizando el arco de corte sujeto por un extremo, cortaremos las alas con sus plantillas, que son de 60 ctm en la raiz y 12 ctm en la punta (sin contar el alerón).
Saneamos los bordes de salida donde pegaremos un listón de pino de 3×5
Cortaremos los huecos para bayoneta de contrachapado de 3mm con el diedro deseado. (Aconsejo que el diedro sea mayor del que yo le he dado, si no se quiere hacer acrobacia)
Antes de pegar las alas al fuselaje, las forramos con papel kraft por ambos lados y esperamos a que se sequen. El fuselaje debe estar entelado antes de pegarle las alas.
Los Alerones hechos de balsa de 3 mm los sujetaremos con cinta o bisagras (como prefieras)
El CG lo he probado entre 331 mm (planeo en llano) y 353 mm (con motor) del borde de salida del ala. Te aconsejo empezar con 355mm en zona de hierba y atrasar hasta el punto que te encuentres cómodo.
Aquí un vídeo de la versión ladera, pero con muy poco viento en una ladera de poco rendimiento.
Y otro vídeo de vuelo eléctrico.
En este vídeo, despegando con carrito.
y para que veais por donde rompe la versión de electrico, una foto.

y otra foto para ver la punta del morro en versión planeador Imagen.
