Instalaciones

Actualmente disponemos de una Caseta Sede del Club, zona de Boxes de 45 metros, pista asfaltada y homologada por la FAEX de 125m, rodeada de una zona amplia de 2.5 hectáreas. 

fotocenitalpista2.jpg

 

001-VISTAGENERAL.jpg

Su orientación es 218º NE-SO y sus coordenadas:

N 38º 35'10.56"

W 6°23´49.92”

fotodefamilia.jpg

 

Ubicación Pista de aeromodelismo en Google Maps. https://goo.gl/maps/zkqriCtcQju

 

Video de las Instalaciones en YOUTUBE en los siguientes enlaces: 

Video Aéreo de las instalaciones al 98%

Captura vídeo  moabdi_.png

 

Video del pintado por parte de los socios de la pista.

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Pequeño vídeo del club volando diversos modelos

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Contacto

Formulario de contacto












 

¡Hazte socio!

Para utilizar nuestras instalaciones, debes hacerte socio del club. Para conocer la cuantía de la cuota de ingreso para nuevos socios, contacta con nosotros. Se propone esta a fin de acordarla con lo que en otros clubes de la zona se está solicitando; se tendrá en consideración los ingresos de los menores de 18 años, desempleados etc., que caso de justificar documentalmente (carnet del paro, de estudiante, etc…) y menor capacidad económica quedarían eximidos del pago de dicha cuota de ingreso, debiendo abonar solo el resto de los conceptos económicos al igual que el resto de socios, con ello se pretende incentivar el acceso de menores a esta actividad deportiva. Actualmente las cuotas de Socio Anual asciende a 50€, que se puede abonar de en un solo pago o cada trimestre.

 Debes aportar tus datos personales y una fotografía tamaño carnet. Ser socio te da derecho a volar en la pista cuando quieras y utilizar las instalaciones así como de poder echarte una mano con temas de taller. Será  de obligado cumplimiento para poder volar además de ser socio y estar al corriente de los pagos, tener vigente la Licencia Federativa Anual, que a día de hoy se paga cada socio siendo su cuantia de 35 € aprox.

Si quieres recibir más información de cómo hacerte socio del club “Los Ventosillas” Emerita Augusta, puedes acercarte  las mañanas de los sábados, Domingos o Festivos por las mañanas a partir de las 9:00 horas a la pista de vuelo, dónde  los directivos o socios,  sin compromiso alguno, te pondrán al corriente.

También puedes solicitar información por e-mail  a:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

o rellena el Formulario que encontraras en los menus de esta web en Contacto.

Teléfonos de contacto:

Juan Carlos: 636013257
Gerardo: 657052498
 

¿POR QUE ES IMPORTATE ESTAR EN DISPOSICIÓN DE LA LICENCIA FEDERATIVA O ESTAR FEDERADOS?

Como para la practica de cualquier modalidad deportiva estar Federados tiene una serie de ventajas, y es obligatorio aun no participando en competiciones, bien de caracter Regional, Naciona o Internacional, en Aeromodelismo en nuestra Comunidad Autonoma, esta se tramita a traves de la Federación Aeronáutica Extremeña.

La cobertura que nos proporciona es sobre todo y fundamentalmente SEGURO MéDICO Y SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL, por que aunque algunos esto les siga paraceciendo un juego, este deporte tiene sus riesgos, tanto propios como los que podamos ocasionar a otras perosonas o enseres.

Para mas información al respecto la Federación tiene en su pagina web en la sección Aeromodelismo los seguros y las coberturas.

pincha en el siguiente enlace.

FEDERACIÓN AERONÁUTICA DE EXTRAMADURA

 

*- Texto aprobado por UNANIMIDAD en sesión Extraordinaria el día 13 de Febrero de 2014.

Normativa

Reglamentación para la práctica del Aeromodelismo.

CTNA- RFAE

Preámbulo

La evolución registrada en los últimos años en lo referente a la disponibilidad de aeromodelos y la evolución de sus características con el aumento de envergadura, peso, potencia y velocidad hacen necesario un estudio para la regulación de la práctica del Aeromodelismo en nuestro país teniendo como objetivo primordial la seguridad.

La práctica del Aeromodelismo demanda una reglamentación que permita el correcto

funcionamiento del deporte dentro de los clubes deportivos y así dotar de la herramienta necesaria para el mejor control y desarrollo que asegure el futuro deportivo tanto de los clubes como de los deportistas practicantes.

En la mayoría de los países de la Comunidad Europea existen reglamentos específicos para regular la práctica del Aeromodelismo Federado. Es claramente previsible que vayamos hacia una reglamentación única de ámbito europeo y la puesta en práctica del presente reglamento permitirá establecer unos mínimos que se aproximen a la reglamentación de los próximos años.

Objetivos

La redacción de este Reglamento pretende establecer una normativa que sirva de marco para las diferentes Federaciones Territoriales de Deportes Aéreos.

Las características geográficas, de legislación y condiciones específicas de cada Autonomía hacen necesaria la posibilidad de modificación de algunos de los parámetros de este Reglamento, así como la aplicación del mismo de forma escalonada o por fases.

No obstante, el Aeromodelismo necesita unificar al máximo los criterios básicos de una reglamentación que permita el normal desarrollo y promoción del deporte en la totalidad del territorio nacional.

La RFAE a través de su Comisión Técnica Nacional de Aeromodelismo redacta esta normativa para que sirva de marco común para las diferentes Comisiones de Aeromodelismo de las Federaciones Territoriales que la apliquen con las modificaciones que se estimen oportunas dentro del objetivo común.

INDICE

Capítulo 1  -- Ámbito y estructura

 

Capítulo 2  -- Modalidades del Aeromodelismo

Vuelo libre

Vuelo Circular

Vuelo radio-control

 

Capítulo 3  -- Actividades de vuelo

Actividad ordinaria

Actividad de competición

Actividad de Demostración

 

Capítulo 4  -- Campo de vuelo

Campo tipo 1

Campo tipo 2

Campo tipo 3

Homologación de campos de vuelo

 

Capítulo 5  -- Niveles de deportistas

Básico

Avanzado

Experto

Piloto de exhibición

 

Anexos

A1 . Pruebas de evaluación para la obtención de la titulación de piloto de exhibición

A2 . Exámenes y examinadores para las pruebas de evaluación

A3 . Certificación de los aeromodelos

A4 . Normas de seguridad

A5 . Vuelo sin control visual del modelo FPV

A6 . Normativa para encuentros y reuniones aéreas.


Capítulo 1. Ámbito y estructura

1.1 Ámbito de aplicación

El ámbito de aplicación de este reglamento contempla la práctica del aeromodelismo como actividad deportiva y desarrollada en el seno de un club deportivo federado en el territorio nacional

1.2 Estructura del reglamento

En este reglamento se estudian los siguientes apartados:

· Modalidades del Aeromodelismo

· Actividades de vuelo

· Campo de vuelo

· Niveles de deportistas


Capítulo 2. Modalidades del Aeromodelismo

Se diferencian, en razón de los diferentes sistemas de control del modelo las siguientes modalidades, a las que se les aplicará los grados de exigencia de campo de vuelo y nivel de deportistas.

2.1 Vuelo Libre que agrupa a:

Vuelo libre sport

F1 - vuelo libre

F1 indoor – vuelo libre de interior en todas sus disciplinas

ME -Modelismo espacial en todas sus disciplinas

2.2 Vuelo Circular que agrupa a:

Vuelo circular sport

F2 – vuelo circular en todas sus disciplinas

F4 – maquetas

 

2.3 Vuelo Radio-controlado que agrupa a:

Vuelo radio-controlado sport

F3 - en todas sus disciplinas

F4 - Maquetas

F5 - Aviones propulsados por motor eléctrico

F6 - Vuelo de demostración: Aviones propulsados por turbinas y similares

FPV - Vuelo con visión desde el modelo

 


 

Capítulo 3. Actividades de vuelo

Se definen 3 tipos de actividades en un campo de vuelo:

3.1 Actividad ordinaria de club.

Es el desarrollo de la actividad ordinaria de los socios de un club fundamentada en los vuelos sport, entrenamientos, reuniones, concentraciones y pruebas deportivas de carácter local sin haber convocatoria para la asistencia de público. Corresponde al club la regulación de esta actividad con la reglamentación propia según sus estatutos, sus normas de funcionamiento interno y de acuerdo con el presente reglamento.

Cuando haya varios practicantes en un campo de vuelo, será aconsejable la figura de Jefe de Pista, que será el encargado de control de vuelos y velar por el cumplimiento de las medidas de seguridad.

3.2 Actividad de competición.

Es la actividad basada en la celebración de competiciones de carácter regional,

nacional o internacional. En cada caso corresponderá a la Federación correspondiente, la regulación de la actividad con la normativa existente para cada tipo de competición.

Será preceptivo el cumplimiento del reglamento de la competición en materia de

seguridad. Será obligatoria la figura del Director de competición, como responsable de la organización y velar por el cumplimiento de las medidas de seguridad. 

3.3 Actividad de demostración.

Se ajustará a lo establecido en el Decreto 1919/2009 de 11 de diciembre por el que se regula la seguridad aeronáutica en las demostraciones aéreas civiles, o normativa que le sustituya.

 


 

Capítulo 4. Campo de vuelo

Terreno destinado y apto para la práctica del aeromodelismo, con la titularidad de un Club deportivo, que puede estar dotado de pista/s de vuelo, de instalaciones complementarias y los medios de seguridad necesarios en cada caso.

Se consideran 3 tipos diferentes: 

4.1 Campo de vuelo tipo 1

Campo de vuelo básico, con un terreno homogéneo, libre de obstáculos, distante

como mínimo 500 metros de las poblaciones situadas en su zona de vuelo.

En su acceso se colocará de un cartel en el que figure:

· Campo de vuelo de Aeromodelismo

· Nombre del Club

· Nombre de la Federación Territorial.

Dispondrá de:

. Relación de teléfonos de urgencias

· Panel para el control de frecuencias de radio (en disciplinas de R.C.)

· Botiquín médico (fijo o transportable)

· Nombre y teléfono de contacto con el Club (de forma opcional)

Las actividades permitidas en este campo serán las ordinarias y de competición del club deportivo en las disciplinas de:

a) Vuelo Libre que agrupa a:Vuelo libre y modelismo espacial en sus facetas sport y competición (*)

(*) Será aconsejable obtener el permiso del propietario del terreno utilizado

 

b) Vuelo Circular que agrupa a: 

Vuelo circular en su faceta sport y competición (**) 

(**) Para la práctica de estas disciplinas se deberán cumplir las medidas de seguridad que exija el reglamento deportivo correspondiente. 

c) Vuelo Radio-controlado que agrupa a: 

· Vuelo radio-controlado en su faceta sport con modelos del tipo entrenador con peso inferior a los 10 Kg. y velocidad inferior a 150 km/h. 

· Vuelo radio-controlado en sus facetas sport y competición de veleros térmicos, veleros de ladera y veleros dotados de motorización eléctrica.

 Para la práctica de estas disciplinas se exigirá control de frecuencias y una separación de 5 Km. a otros campos de aeromodelismo, ultraligeros, aeródromos o aeropuertos, salvo acuerdo expreso por las partes. 

· Aviones de interior (Para la práctica de estas disciplinas se contará con un espacio libre acorde a los modelos y tipo de vuelo utilizados y se exigirá control de frecuencias)

4.2 Campo de vuelo tipo 2 

Campo de vuelo, con un terreno homogéneo, libre de obstáculos, destinado principalmente al vuelo de modelos radio-controlados.

En su acceso se colocará de un CARTEL en que figure como mínimo:

· Campo de vuelo de Aeromodelismo

· Nombre del club

· Nombre de la Federación Territorial.

 

En el campo se dispondrá de:

· Relación de teléfonos de urgencias

· Botiquín médico (fijo o transportable)

· Pista delimitada y orientada a vientos dominantes

· Panel para el control de frecuencias de radio

· Reglamentación del funcionamiento de la actividad deportiva.

· Nombre y teléfono de contacto con el Club (de forma opcional)

· Será aconsejable la figura del Jefe de Pista, responsable del complimiento de la normativa.

Los campos de vuelo homologados como tipo 2 podrán organizar competiciones según las normativas correspondientes de cada Federación Deportiva. No podrán albergar eventos con presencia de público.

4.3 Campo de vuelo tipo 3

Campo de vuelo que cumple las características del tipo 2 y además está preparado para la celebración de eventos con presencia de público. Deberá disponer de las zonas delimitadas siguientes:

 

Ejemplo campo vuelo tipo 3. MONTIJO (BADAJOZ)

4.3.1 Zona de vuelo

Espacio en el que está permitido el vuelo del modelo

4.3.2 Zona de piloto

Lugar que ocupa el/los piloto/s durante el vuelo

4.3.3 Zona de boxes

Zona de parking y preparación de modelos, zona de pilotos y mecánicos

4.3.4 Zona de público

Zona reservada para aficionados y público asistente a demostraciones

El gráfico define la situación de las diferentes zonas.

Esta situación no podrá modificarse en ninguna de las fases del vuelo.

(AP) AREA DE PRESENTACION

 

ZONA DE VUELO

 

ZONA DE PILOTO

 

ZONA DE BOXES

 

ZONA DE PÚBLICO

Línea Demarcación

 

Espectadores

 

LDE

 

Línea Demarcación Demostración

 

LDD

 

Minino 20 Metros Según tabla adjunta

 

4.4 Distancias mínimas a observar en los campos de vuelo

 Las distancias mínimas entre la zona de vuelo y el resto de las zonas definidas en gráfico, figuran en la tabla adjunta. La presente normativa será de obligado cumplimiento para las instalaciones de nueva creación permitiendo un período de adaptación de 2 años para las instalaciones que ya se encuentren en funcionamiento.

(*) Las distancias pertenecen a las dispuestas en el Real Decreto de Demostraciones Aéreas 1919/2009, si bien, debido a las características singulares del Aeromodelismo y la particularidadde las maniobras, el presente Reglamento entiende que quedan excluidas de este cumplimiento las maniobras de despegue y aterrizaje de los modelos, las cuales tendrán una separación mínima de 20 metros en todos los casos. 

(**) En aquellas instalaciones construidas con anterioridad a esta normativa podrán modificarse las distancias a boxes siempre que se coloque un vallado de protección con altura no inferior a 2metros y de la resistencia necesaria para asegurar la retención del modelo.

La localización de los campos de vuelo de nueva creación deberán cumplir las distancias a los siguientes elementos:

 

** Esta distancia podrá ser inferior o nula para simultanear la actividad de Aeromodelismo con cualquiera de las especialidades de los Deportes Aéreos, siempre y cuando sea de mutuo acuerdo por ambas partes y se asegure el correspondiente control de seguridad sin perjuicio de ninguna de ellas.

*** Podrá sobrevolarse siempre que se haga para cruzar sobre las carreteras o caminos y nunca para sobrevolarlas a lo largo del trazado de las mismas.

Las Federaciones Aéreas podrán variar estos parámetros en función de las características particulares de su territorio manteniendo en todo momento el principio de la seguridad. Se aconseja prestar especial atención a los posibles problemas creados por la proximidad a las líneas de alta tensión y antenas de radio frecuencia.

 

4.5 Homologación de los campos de vuelo

Corresponde a las Federaciones Territoriales la homologación de los campos de vuelo para la práctica del Aeromodelismo.

Para todas aquellas instalaciones construidas con anterioridad a esta normativa, la Federación Territorial podrá realizar una evaluación particular a fin de otorgar el certificado correspondiente.

4.5.1 Homologación de los campos de vuelo para la competición.

La homologación de los campos de vuelo para la celebración de competiciones deportivas corresponderá a la Federación o Entidad Deportiva correspondiente.

Para la utilización de las instalaciones en competiciones oficiales de las Federaciones Territoriales, serán sus Comités de Aeromodelismo los que homologuen los campos de vuelo para sus tipos de competición.

Para la utilización de las instalaciones en competiciones oficiales de la RFAE, será la Real Federación Aeronáutica Española la que homologue los campos de vuelo para las actividades de competición de ámbito nacional o internacional.

En los campos utilizados para la competición será necesario:

 -  Señalizar convenientemente las zonas de vuelo, zonas de participantes y las zonas de espectadores. 

- Designar un Director Técnico de la competición que será el responsable del cumplimiento de las normas

Disponer de las zonas habilitadas necesarias para la ubicación de Deportistas, Ayudantes, Jueces y Técnicos que participan en la competición. 

- Disponer del equipo técnico e informático necesario para la correcta realización de la competición en función de la disciplina practicada. 

En la tabla adjunta se definen las dimensiones aconsejables para el terreno de vuelo y las pistas en función de la disciplina realizada

4.5.2 Homologación temporal para campos de vuelo 

Las Federaciones Aéreas podrán homologar, con carácter temporal, campos de vuelo para eventos deportivos, si cumplen con las exigencias mínimas de seguridad que fijan este reglamento.


 

Capítulo 5. Niveles de deportistas 

Se contemplan 4 apartados en función del tipo de modelo:

            A – Modelos sin motor

            B – Modelos propulsados por hélices

            C - Helicópteros

            D – Modelos propulsados por combustibles sólidos, turbinas o similares

Se reconocen los siguientes niveles:

            Nivel 1 – Básico

            Nivel 2 – Avanzado

            Nivel 3 – Experto

            Nivel 4 – Piloto de exhibición 

Los niveles 1, 2 y 3 serán otorgados por la Federación Aeronáutica correspondiente según lo demostrado por el piloto en las pruebas que figuran en el Anexo 1 manteniendo un criterio uniforme de calificación.

 

La Federación Aeronáutica podrá delegar esta responsabilidad en el Club Deportivo al que pertenece el piloto.

 

Un piloto calificado con un determinado nivel estará autorizado a participar en los eventos organizados, respetando dicho nivel

 

El nivel 4 (Piloto de exhibición) será otorgado conforme a lo dispuesto en el Decreto 1919/2009 de 11 de diciembre por el que se regula la seguridad aeronáutica en las demostraciones aéreas civiles o normativa que le sustituya, previa superación de las pruebas designadas y que se definen en el Anexo1 de este Reglamento.

  

5.1 Nivel 1 - Básico

 

Nivel de iniciación del practicante de una modalidad procedente de una escuela o autodidacta con escasa experiencia y que puede manejar aeromodelos con las siguientes limitaciones: 

            · Modelos del tipo entrador sin propulsión o propulsados por hélice y motor inferior a 10 c.c. o de potencia equivalente

            · No podrá participar en demostraciones con asistencia de público

El club deportivo otorgará esta calificación a los deportistas que demuestren las aptitudes para ello.

 

5.2 Nivel 2 – Avanzado

 

Nivel avanzado de deportista en el que puede manejar aeromodelos con las siguientes limitaciones:

 

            · Modelos con peso inferior a 10 kg.

 

            · Modelos con velocidad máxima de 150 km/h.

 

            · Modelos con combustibles sólidos de potencia inferior a 80 newtons.

 

            · Podrá participar en demostraciones con asistencia de público con autorización expresa del Director de la Demostración

 

            · Podrá presentarse a las pruebas de evaluación para piloto de exhibición con los modelos de su nivel.

 

5.3 Nivel 3 - Experto

 

Nivel experto de deportista en el que puede manejar aeromodelos con las siguientes limitaciones:

 

            · Modelos sin límite de peso ni límite de velocidad

 

            · Estará capacitado para impartir labores de escuela e instrucción de vuelo

 

            · Podrá participar en demostraciones con asistencia de público con autorización expresa del Director de la Demostración

 

            · Podrá presentarse a las pruebas de evaluación para piloto de exhibición.

 

5.4 Nivel 4 – Piloto de exhibición

 

El piloto con el nivel 4 – Piloto de exhibición está autorizado a participar en las Demostraciones aéreas con presencia de público en el territorio nacional.

 

Sin perjuicio de las acreditaciones a las que se refiere el art. 1-a)-14º del Anexo II del Decreto 1919/2009 de 11 de diciembre por el que se regula la seguridad aeronáutica en las demostraciones aéreas civiles, este nivel se alcanza tras la experiencia necesaria y superar unas pruebas de calificación ante el Comité de Evaluación designado por la Federación Aérea.

 

Los modelos empleados en las demostraciones aéreas, deberán cumplir los requisitos y haber obtenido su certificación de vuelo superando el test que figura en el Anexo 2 a este Reglamento y realizando una prueba de vuelo con el piloto asignado. Los modelos con un peso superior a 25 Kg. requerirán una certificación especial acorde a sus características.

 

Se establecen las siguientes titulaciones para piloto de exhibición:

 

            A4 - Modelos sin motor

 

            B4 - Modelos con propulsión por hélice

 

            C4 - Helicópteros

 

            D4 - Modelos propulsados por turbinas y similares

 

Estas titulaciones podrán tener diferentes niveles en función del modelo a utilizar en la demostración.

 

Las pruebas para la obtención de estas titulaciones serán programadas, convocadas y reguladas por las Federaciones Territoriales, pudiendo delegar para su organización en sus clubes federados.

 

Las pruebas de evaluación se contemplan en el Anexo 1 de este Reglamento.

 

5.5 Titulación de pilotos

 

Los pilotos que superen las pruebas de evaluación recibirán una titulación como Piloto de exhibición del tipo A-4, B-4, C-4 o D-4 que le permitirá participar mientras lo conserven en vigor en las demostraciones aéreas de Aeromodelismo que celebren en el territorio nacional.

 

La titulación de piloto de exhibición se renovará periódicamente según el criterio de las Federaciones Aéreas.

 

 

5.6 Certificados de modelos

 

Los modelos que superen las pruebas de certificación recibirán una acreditación de deberá fijarse en dicho modelo. Los criterios de certificados, las pruebas a superar, las renovaciones y las fichas técnicas figuran en el anexo 3 de este reglamento.

 

 

5.7 Tarjeta identificativa de Piloto de Aeromodelismo

 

Se entiende por piloto de Aeromodelismo el practicante de este Deporte en el seno de un club, que ha superado alguna de las pruebas de evaluación correspondientes a los niveles de deportistas definidos en este Reglamento.

 

Las Federaciones Deportivas otorgarán a los pilotos una tarjeta identificativa en la que conste su nivel de vuelo en las diferentes modalidades personalizándola función de cada Federación Territorial..

 

5.6 Técnicos

a) Instructor

 

Se entiende por Instructor la persona con experiencia suficiente y aptitudes formativas que oriente y aconseje al nuevo aeromodelista en las actividades de construcción y vuelo.

 

El instructor de vuelo podrá ser un piloto con nivel 2 o 3 que haya superado el curso de formación correspondiente. Será el responsable de la enseñanza y entrenamiento de los nuevos pilotos, así como del seguimiento y propuesta para pruebas de nivel superior.

b) Técnico de Aeromodelismo

 

Deberá tener conocimiento amplio sobre el máximo de modalidades posibles, a fin de facilitar consejo técnico a las Comisiones correspondientes de las Federaciones aeronáuticas deportivas, sobre la pruebas de nivel y calificación de aeromodelos. Podrá ser un piloto con nivel 2 o 3 que haya superado el curso de formación correspondiente. Podrá ejercer de Director de Demostración.

 

c) Jefe de Pista

 

El Jefe de Pista será el responsable de que se vele por la normativa de seguridad en el campo de vuelo. Será nombrado por el propio club deportivo u deberá ser un piloto con nivel 3 o un nivel 2 con más de un año de antigüedad.

d) Director de Competición

 

Es el responsable de la organización y velar por el cumplimiento de las medidas de seguridad durante cualquier evento de competición. Será designado por el club organizador o por la Federación Aeronáutica correspondiente para cada evento.

 

e) Director de Demostración

 

El Director de Demostración debe poseer la titulación de Técnico de Aeromodelismo.

 

Será responsable del desarrollo de la demostración y su principal función será el de velar por la seguridad y prever las situaciones que puedan ocasionar cualquier incidente.

 

Deberá ser buen planificador, conocedor de las disciplinas que participen en el evento y estar capacitado para diseñar y transmitir las órdenes necesarias a los participantes y personal implicado en la organización.

 

Esta titulación técnica tendrá carácter anual renovable y será expedida por la Federación Aeronáutica, a propuesta del club organizador o colaborador de una demostración.

 

 

 

 

¿Que es el aeromodelismo?

Una de las más acertadas denominaciones es aquella que la señala como "LA CIENCIA QUE CONSISTE EN ESTUDIAR, PROYECTAR, CONSTRUIR Y VOLAR MODELOS REDUCIDOS DE AERODINOS*".

  • AERODINO: Aerodino es todo objeto volador más pesado que el aire capaz de mantenerse en su seno mediante fuerza aerodinámica.

El aeromodelismo  consiste en el vuelo de pequeños aviones reducidos a escala imitando el vuelo de los aviones reales. Se define como el "deporte-ciencia" por excelencia. Nos permite construir pequeños aviones reales reducidos a escala y a aplicar sobre ellos las leyes aerodinámicas que rigen su vuelo.

Es algo más que un deporte, es sentir la sensación de poder volar dominando el cielo "con los pies en el suelo. 

Existen varias modalidades y categorías dentro de este deporte:

  • VUELO LIBRE:   Como su propio nombre indica, el avión vuela “solo”, es decir, el aeromodelista no tiene ningún control sobre la trayectoria del mismo. Simplemente se lanza y el avión vuela por si mismo, mayor o menor tiempo dependiendo de la configuración del propio avión o de las condiciones en las que se vuela.
    Existen varias categorías dentro del vuelo libre, pero la más llamativa es la denominada “indoor”, o lo que es lo mismo vuelo en interiores, donde los modelos brillan por…… la ausencia de peso. Algunos suelen pesar unos pocos gramos consiguiendo vuelos de varios minutos. En algunos casos, también pueden llegar a estar propulsados por motores eléctricos o por la torsión de una goma que al “desenrollarse” mueve una hélice.
  • VUELO CIRCULAR: El avión es propulsado por un motor de explosión. El avión da vueltas permanentemente alrededor del piloto y este lo controla mediante dos cables de acero que le proporcionan movimiento hacia arriba y hacia abajo. También existen varias modalidades dentro del vuelo circular como acrobacia, maquetas o combate, pero siempre controlados por los cables que lo unen a cada piloto. Hay que observar que, mientras no se le acabe el combustible el piloto no puede dejar de dar vueltas.
  • RADIO CONTROL: La principal característica de esta modalidad, las más reciente y con más adeptos hoy en día, es que el avión es controlado por señales de radio emitidas desde una emisora controlada por el piloto. Se vuelan toda clase de aviones y helicópteros, dividiéndose igualmente en varias especialidades: veleros, acrobáticos, maquetas, helicópteros, turbinas...etc. 

 

En lo que respecta al aspecto deportivo, el aeromodelismo está organizado a escala nacional por la Federación Española del Deporte Aéreo (FENDA) a través de las entidades federadas, que son las secciones de aeromodelismo o aero-clubs locales, bajo los auspicios de la F.A.I. Federación Aeronáutica Internacional. Cada año la F.E.N.D.A. recogiendo las propuestas de las Federaciones Regionales, caso de Extremadura la F.A.E.X. Federación Aeronáutica Extremeña “http://www.faex.info/” de los clubes de aeromodelismo, confecciona un "calendario deportivo "que comprende las pruebas del Campeonato de España para las distintas categorías que entran en dicho campeonato, de igual modo se hace para los concursos internacionales, en que se disputan los diversos títulos de campeones europeos o mundiales.

Para todos aquellos que quieran descubrir este deporte, lo aconsejado es que lo haga a través de cualquiera de los Clubs que desarrollan esta actividad en la región donde podéis ser orientados en vuestro inicio, os enseñarán a construir vuestros modelos, a volarlos y sobre todo, a respetar un deporte que os apasionará.

Este deporte esta ganado mucha adeptos a nivel Nacional, Regional y Local, como es el caso de los Club o Asociaciones repartidas por toda la Extremadura, Cáceres, Badajoz, Don Benito-Villanueva, Miajadas, esperamos no dejar a nadie en el tintero y como ultimo el recientemente creado en Mérida  Asociación de Aeromodelistas “los ventosillas”.

Un saludo y felices vuelos.

Historia

Historia del Club “Los Ventosillas” Emerita Augusta.

El Club de Aeromodelismo "Los Ventosillas" Emerita Augusta, se constituye el 31 de Mayo de 2006, en la Ciudad de Mérida, ante notario comparecen para elevar los Estatutos de la asociación. Juan Carlos Escobar,  Gerardo López, Antonio García, Luís Santos y Sergio García, estos dos últimos muchas gracias por la colaboración y apoyo prestado en esos inicios y cuyo primer domicilio social queda establecido en la calle José Martínez Ruiz de Azorin, de dicha ciudad.

La primera directiva la forman los ya mencionados Juan Carlos Escobar (Presidente), Antonio García (Vicepresidente), Gerardo López (Secretario), Sergio García (Tesorero) y Jorge Luís Santos (Vocal).

En esta asamblea celebrada el 21 de Junio del mismo año se aprueban los Estatutos por los que se regirá nuestra agrupación deportiva y pocos días más tarde se solicita la inscripción en el registro de Clubes, Federaciones y Entidades Deportivas de Extremadura, en la que figura desde el 23 de Octubre de 2006 de conformidad con los Art-15 y 16 del Decreto 29/1998, de 17 de Marzo con el numero CD 3346.

Los campos y aparcamientos del Albergue Municipal, sito en el Prado Viejo vieron los primeros vuelos de nuestros aeromodelos de nuestro Club; ya que inicialmente y con anterioridad tres de los socios fundadores pertenecieron y aprendieron todo sobre nuestro querido hobby en el Club de Aeromodelismo Montijo, a los que desde estas paginas queremos agradecer todo lo aportado con anterioridad y a día de hoy dada las buenas relaciones entre clubs, y aunque ya en el año 2012 nos trasladamos a volar a unos terrenos acondicionados cerca del Instituto del Corcho, IPROCOR, no fue hasta el año 2014 en que se hizo oficial el cambio al actual domicilio social la Finca Municipal el “Prado Viejo”. 

Posteriormente se construyó una nueva pista, ya con boxes y valla de seguridad, en este lugar conocido como “Prado Viejo”, Polígono 186, Parcela 2.  En la que disfrutamos actualmente los fines de semana y fiestas de guardar.

Todo el entorno es un espacio aéreo magnífico; podéis ver las fotos aéreas de nuestra pista en el apartado correspondiente del menú principal de la página Web.

Decir que estamos orgullosos de lo conseguido con nuestro esfuerzo es algo obvio.

Todos nosotros seguiremos trabajando con la misma ilusión con la que unos amigos estamparon sus firmas en el Acta Fundacional en sus inicios.

Un saludo y felices vuelos a todos.

Inicio

Bienvenidos al Club de Aeromodelismo “Los Ventosillas” Emerita Augusta RC.

Desde la fundación de nuestro club en 2006, nuestro objetivo sigue siendo el mismo que inspiró a unos pocos hace más de ocho años: difundir y potenciar este hobby que tanto nos apasiona. Actualmente nuestra sede social está en el Polígono Industrial “El Prado” en una Parcela del Excmo. Ayuntamiento de Mérida, al que agradecemos desde aquí la  ayuda y colaboración que nos brinda. Nuestras pretensiones son humildes pero con proyección.

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Si quieres conocernos mejor y formar parte de este grupo de amigos, solo tienes que navegar por las páginas de esta Web y descubrirás donde estamos, quienes somos y lo que hacemos.

¡TE ESPERAMOS!

Actividades

Se esta trabajando para la puesta en marcha de la “Escuela Municipal de Aeromodelismos” en el plazo de tiempo lo mas breve posible, donde se tiene como objetivo fundamental la iniciación a este deporte y lo haríamos de esta forma:

- Instrucción teórica básica del aeromodelismo

  • Normas de seguridad.
  • Estudio de los vientos y su influencia en el vuelo
  • Estudio de las distintas partes de un avión, aerodinámica, mecánica básica de fluidos, electrónica, estructuras, materiales, así como de sus componentes mecánicos, etc.
  • etc.

Aprendizaje y Montaje de un Modelo de iniciación.

- Aprendizaje del pilotaje Profesor-alumno del propio modelo del alumno.