¿Que es el aeromodelismo?

Una de las más acertadas denominaciones es aquella que la señala como "LA CIENCIA QUE CONSISTE EN ESTUDIAR, PROYECTAR, CONSTRUIR Y VOLAR MODELOS REDUCIDOS DE AERODINOS*".

  • AERODINO: Aerodino es todo objeto volador más pesado que el aire capaz de mantenerse en su seno mediante fuerza aerodinámica.

El aeromodelismo  consiste en el vuelo de pequeños aviones reducidos a escala imitando el vuelo de los aviones reales. Se define como el "deporte-ciencia" por excelencia. Nos permite construir pequeños aviones reales reducidos a escala y a aplicar sobre ellos las leyes aerodinámicas que rigen su vuelo.

Es algo más que un deporte, es sentir la sensación de poder volar dominando el cielo "con los pies en el suelo. 

Existen varias modalidades y categorías dentro de este deporte:

  • VUELO LIBRE:   Como su propio nombre indica, el avión vuela “solo”, es decir, el aeromodelista no tiene ningún control sobre la trayectoria del mismo. Simplemente se lanza y el avión vuela por si mismo, mayor o menor tiempo dependiendo de la configuración del propio avión o de las condiciones en las que se vuela.
    Existen varias categorías dentro del vuelo libre, pero la más llamativa es la denominada “indoor”, o lo que es lo mismo vuelo en interiores, donde los modelos brillan por…… la ausencia de peso. Algunos suelen pesar unos pocos gramos consiguiendo vuelos de varios minutos. En algunos casos, también pueden llegar a estar propulsados por motores eléctricos o por la torsión de una goma que al “desenrollarse” mueve una hélice.
  • VUELO CIRCULAR: El avión es propulsado por un motor de explosión. El avión da vueltas permanentemente alrededor del piloto y este lo controla mediante dos cables de acero que le proporcionan movimiento hacia arriba y hacia abajo. También existen varias modalidades dentro del vuelo circular como acrobacia, maquetas o combate, pero siempre controlados por los cables que lo unen a cada piloto. Hay que observar que, mientras no se le acabe el combustible el piloto no puede dejar de dar vueltas.
  • RADIO CONTROL: La principal característica de esta modalidad, las más reciente y con más adeptos hoy en día, es que el avión es controlado por señales de radio emitidas desde una emisora controlada por el piloto. Se vuelan toda clase de aviones y helicópteros, dividiéndose igualmente en varias especialidades: veleros, acrobáticos, maquetas, helicópteros, turbinas...etc. 

 

En lo que respecta al aspecto deportivo, el aeromodelismo está organizado a escala nacional por la Federación Española del Deporte Aéreo (FENDA) a través de las entidades federadas, que son las secciones de aeromodelismo o aero-clubs locales, bajo los auspicios de la F.A.I. Federación Aeronáutica Internacional. Cada año la F.E.N.D.A. recogiendo las propuestas de las Federaciones Regionales, caso de Extremadura la F.A.E.X. Federación Aeronáutica Extremeña “http://www.faex.info/” de los clubes de aeromodelismo, confecciona un "calendario deportivo "que comprende las pruebas del Campeonato de España para las distintas categorías que entran en dicho campeonato, de igual modo se hace para los concursos internacionales, en que se disputan los diversos títulos de campeones europeos o mundiales.

Para todos aquellos que quieran descubrir este deporte, lo aconsejado es que lo haga a través de cualquiera de los Clubs que desarrollan esta actividad en la región donde podéis ser orientados en vuestro inicio, os enseñarán a construir vuestros modelos, a volarlos y sobre todo, a respetar un deporte que os apasionará.

Este deporte esta ganado mucha adeptos a nivel Nacional, Regional y Local, como es el caso de los Club o Asociaciones repartidas por toda la Extremadura, Cáceres, Badajoz, Don Benito-Villanueva, Miajadas, esperamos no dejar a nadie en el tintero y como ultimo el recientemente creado en Mérida  Asociación de Aeromodelistas “los ventosillas”.

Un saludo y felices vuelos.