Motor Eléctrico de hélices ContraRotantes

La idea surge de ciertos aviones que usan el efecto de dos hélices en contrarotación, una hélice tiene paso normal y otra tiene paso invertido, girando en el mismo eje geométrico y en sentidos opuestos mediante ejes coaxiales que se mueven por acción de dos motores o en algunos casos un solo motor, con una caja de engranajes intermedia.

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FX-11 con Howard Hughes a los mandos.

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El Macchi-Castoldi MC-72 ganador de la copa Scheider de velocidad en 1922.

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El Bugatti P100  diseñado para competir en la carrera Deutsch de la Meurthe en 1939, pero no se terminó a tiempo.

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El XP-56 Black Bullet fué un prototipo de avión de caza interceptor de la Northrop Corporation.

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El Tupolev TU-95 bombardero estratégico portamisiles. Hizo su primer vuelo en 1956 y sigue en activo. En este caso los motores son turbo-hélice.

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El "Precious Metal" famoso racer de las carreras de Reno (USA). Es un P51 modificado y equipado con helices contrarotantes.

En el caso de motores de explosión, se suele usar una caja de engranges cuya salida son los dos ejes coaxiales. Sin embargo, el MC-72 llevaba dos motores en línea con el cigüeñal del motor frontal hueco por donde pasaba el eje alargado del motor posterior.

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Caja de engranajes y transmisión de los dos motores del Bugatti P100.

Realizar este efecto con motores eléctricos, es particularmente fácil por la construcción de los motores brushless de campana rotante.

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Se requieren dos motores idénticos. Se desmonta el eje de ambos y se busca un eje del diámetro del original pero un poco más largo que el doble del original. El eje se fija en la campana del motor posterior al conjunto y atraviesa ambos cuerpos unidos por la parte trasera de cada motor:

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Ahora, necesitamos que la campana del motor frontal del conjunto, aloje los rodamientos para permitir al eje girar libremente respecto a la campana frontal y vicebersa. Para eso, sujetamos la campana frontal en el torno y agrandamos el agujero del eje para alojar dos rodamientos de 14x5x4.

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Ya podemos colocar los rodamientos principales.

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A continuación buscamos un soporte para la helice de la campana frontal, es decir, solidaria con esta. Afortunadamente nos sirve un accesorio de portahélices de los motores AXI.

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Solo tenemos que adaptar la base para encajar en la salida de rodamientos de la campana frontal y colocar otros rodamientos más pequeños que guíen el eje dentro del portahélices. Afortunadamente el portahélices es hueco y tiene un diámetro de 6mm para el paso del eje. En la base, con ayuda del torno, ampliamos el orificio para alojar rodamientos de 8x5x3. Pondremos dos en su interior.

Campana delantera con soporte y rodamientos auxiliares.JPG

Ahora fijamos el portahélices a la campana rotante del motor frontal, con una plantilla perforamos 4 agujeros para otros tantos tornilos:

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Ya podemos montar el conjunto de motores:

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Ajustamos la longitud del eje y ponemos el porta hélices del motor posterior:

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Y ya tenemos el motor preparado para hacer las pruebas de funcionamiento:

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Aqui podemos ver el vídeo demostrativo del resultado:

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Proyecto KeeCat con helices contrarotantes, fracsó por mala disposición del centro de gravedad.

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