Motor Eléctrico de hélices ContraRotantes

La idea surge de ciertos aviones que usan el efecto de dos hélices en contrarotación, una hélice tiene paso normal y otra tiene paso invertido, girando en el mismo eje geométrico y en sentidos opuestos mediante ejes coaxiales que se mueven por acción de dos motores o en algunos casos un solo motor, con una caja de engranajes intermedia.

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FX-11 con Howard Hughes a los mandos.

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El Macchi-Castoldi MC-72 ganador de la copa Schneider de velocidad en 1922.

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El Bugatti P100  diseñado para competir en la carrera Deutsch de la Meurthe en 1939, pero no se terminó a tiempo.

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El XP-56 Black Bullet fué un prototipo de avión de caza interceptor de la Northrop Corporation.

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El Tupolev TU-95 bombardero estratégico portamisiles. Hizo su primer vuelo en 1956 y sigue en activo. En este caso los motores son turbo-hélice.

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El "Precious Metal" famoso racer de las carreras de Reno (USA). Es un P51 modificado y equipado con helices contrarotantes.

En el caso de motores de explosión, se suele usar una caja de engranges cuya salida son los dos ejes coaxiales. Sin embargo, el MC-72 llevaba dos motores en línea con el cigüeñal del motor frontal hueco por donde pasaba el eje alargado del motor posterior.

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Caja de engranajes y transmisión de los dos motores del Bugatti P100.

Realizar este efecto con motores eléctricos, es particularmente fácil por la construcción de los motores brushless de campana rotante.

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Se requieren dos motores idénticos. Se desmonta el eje de ambos y se busca un eje del diámetro del original pero un poco más largo que el doble del original. El eje se fija en la campana del motor posterior al conjunto y atraviesa ambos cuerpos unidos por la parte trasera de cada motor:

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Ahora, necesitamos que la campana del motor frontal del conjunto, aloje los rodamientos para permitir al eje girar libremente respecto a la campana frontal y vicebersa. Para eso, sujetamos la campana frontal en el torno y agrandamos el agujero del eje para alojar dos rodamientos de 14x5x4.

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Ya podemos colocar los rodamientos principales.

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A continuación buscamos un soporte para la helice de la campana frontal, es decir, solidaria con esta. Afortunadamente nos sirve un accesorio de portahélices de los motores AXI.

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Solo tenemos que adaptar la base para encajar en la salida de rodamientos de la campana frontal y colocar otros rodamientos más pequeños que guíen el eje dentro del portahélices. Afortunadamente el portahélices es hueco y tiene un diámetro de 6mm para el paso del eje. En la base, con ayuda del torno, ampliamos el orificio para alojar rodamientos de 8x5x3. Pondremos dos en su interior.

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Ahora fijamos el portahélices a la campana rotante del motor frontal, con una plantilla perforamos 4 agujeros para otros tantos tornilos:

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Ya podemos montar el conjunto de motores:

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Ajustamos la longitud del eje y ponemos el porta hélices del motor posterior:

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Y ya tenemos el motor preparado para hacer las pruebas de funcionamiento:

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Aqui podemos ver el vídeo demostrativo del resultado:

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Proyecto KeeCat con helices contrarotantes, fracasó por mala disposición del centro de gravedad.

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Ultrastick 120. Construcción desde plano.

construcción clásica de un avión Ultrastick para motor glow 120. 2 metros de envergadura.

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Aqui tenemos ya avanzada la construcción de una semiala y preparando los laterales del fuselaje tipo cajón.

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Se monstan las piezas del fuselaje en una superficei plana y se colocan las cuadernas principales.

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Vamos colocando el resto de cuadernas y las bandejas de soporte de los servos y los soportes de las alas.

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Se preparan las superficies de mando y se prueba el montaje antes del entelado.

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Se preparan y montan los trenes de aterrizaje.

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 Y ya podemos empezar el proceso de entelado.

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Una vez enteladas todas la spiezas, se procede al ensamblaje.

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El motor utilzado es un RCV120sp, es un motor de camisa rotativa que siendo de 4 tiempos no tiene válvulas. El giro de la camisa del cilindro hace la función de valvulas de admisión y escape.

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El avión ya terminado está a punto para su primer vuelo. (Pinchar en la foto)

 

Construcción del Magneto Q&E Flight Magazine

Vamos a construir este avión eléctrico:

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 Partimos de los planos del avión de la revista Quiet & Electric Flight.

Partiendo del plano forocopiado, recortamos del plano las plantillas de las costillas de las alas, las pegamos en unos trozos de contrachapado y la recortamos para obtener las plantillas de corte de las definitivas de balsa. 

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 En realidad hay tres tipos de costillas, las centrales, las que contienen los alerones y las marginales. Cortamos todas las costillas de cada tipo a la vez, al ser iguales. Se cortan trozos de balsa del tamaño adecuado, se apilan y se cortan siguiendo la plantilla.

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 Protegemos el plano y montamos los largueros de las alas y las costillas:

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Enchapamos las alas antes de cortar los alerones:

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Y montamos los alerones con las transmisiones

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 Sacamos la plantilla de los laterales del fuselaje y los cortamos.

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 Cortamos las costillas y bandejas de servos y vamos montando el fuselaje:

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 Ya podemos montar el fuselaje con las alas y el resto de empenajes:

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 Y por último se entela con Oracover o similar:

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 Y se montan los servos y el rsto de la electrónica:

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 Se equilibra y a volar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Reconstrucción del Tiger 3

Partimos de los restos del desastre recogidos del campo de vuelo. Aqui tenemos los restos del fuselaje.

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Y las alas también se vieron afectadas en menor grado:

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Comenzaremos por la parte más dañada, el fuselaje. Para empezar, recontruimos como podemos el fuselaje para extraer las plantillas de los laterales y de cada cuaderna.

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y el resto de piezas y cuadernas del fuselaje:

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Una vez tenemos cortadas todas las piezas, pasamos al montaje como una construcción clasica:

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Y ya tenemos el fuselaje preparado:

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Pasamos a reconstruir las alas. Como siempre que la rotura es parcial y podemos aprovechar la mayor parte de una pieza, saneamos todo lo irregular hasta llegar a la parte sin daños y dandole una forma regular en base a los largueros y costillas que facilite hacer y pegar la parte que falta:

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Con las alas y el fuselaje ya recosntruido, solo falta entelar con Oracover o similar:

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¿Aporrizaje ?, ¿Que aporrizaje?.

Reconstrucción del BlackHorse Ryan STA 120

Última reconstrucción del Ryan.

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Esta es la reconstrucción del Ryan STA120 después de estrellarse contra el mástil de la manga del campo de vuelo.

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Lo primero es eliminar las zonas irregulares y buscar la zona sana más póxima a la rotura.

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Conviene guardar los pedazos eliminados para, si no se diapone de planos, reconstruir las piezas para sacar medidas y plantillas. 

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Con las alas se extraen las piezas y costillas sanas para hacer las plantillas.

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20160202_181815.jpg Se miden y preparan las costillas y largueros.

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Montamos el tren de aterrizaje:

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 Por último el entelado.

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Construcción de un escape semiescala P51

Vamos a construir un escape para un P51 semiescala. Partimos de tubo de cobre de 12mm de diámetro y con codos de cobre de los usados en fontanería, construimos el cuerpo principal.

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Hacemos las salidas son tubo de latón de 7mm de diámetro y los colocamos siguiendo la disposición del original.

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Fijamos los tubos de salida en su posición y soldamos, como hemos hecho con el cuerpo del escape, con estaño plata y soplete.

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Ya podemos montarlo en la bancado junto con el motor y preparar su instalación en el modelo.

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Por fin se pinta con pintura en spray para calderas.

Un video del resultado:

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Construcción de un escape semiescala P51

Hola

Mesa de corte recto para foam

MESA DE CORTE RECTO PARA FOAM

La mejor forma de explicaros como es esta mesa, sería viendo el siguiente vídeo.

Captura video mesa de corte [].PNG

Como fabricar el arco de corte, lo podéis encontrar en Internet.

Construcción del Mirage 2000 para ladera o eléctrico

Construcción del Mirage 2000 para ladera o eléctrico

Dos Mirage [Resolucion de Escritorio].png

Nos decidimos por este modelo al ser distinto de cualquier modelo convencional.

Lo primero es elegir el tamaño (Lo podéis hacer a la escala que más os guste) y en mi caso sería:

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No conserva la proporción del avión real para que vuele mejor. El interior es prácticamente porex de baja densidad (4€ plancha de 1 x2 mts, da para dos modelos). Listón de pino en el borde de salida del ala, con alerones en balsa de 3 mm, y contrachapado barato de 3mm para cuadernas unión cabina con fuselaje y sujeción para lanzarlo, simulando deposito.

El entelado se puede hacer con cinta de embalar o papel kraf.

La motorización en este caso con 300 W aproximadamente.

El perfil es el típico Clark Y de 60 ctm en raiz, pero ajustado el grosor al máximo de nuestra plancha de porex (4 ctm que realmente son 3,8 ctm) dando un espesor bajo en la raíz.

FUSELAJE

Empezaremos con el fuselaje; para lo cual haremos unas plantillas de los cortes de este. (Lo podemos hacer más o menos gordo, según nos guste)

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Una vez cortados los tres bloques con sus tres capas cada uno, procedemos a realizar los cortes para alojar servos, pasar cables, dejar hueco para baterías,rx…

En el siguiente vídeo veréis como se hace.

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La parte más compleja es el morro lo podéis hacer como se os ocurra, en mi caso una primera parte en porex de baja densidad y luego la punta en foam reticulado de célula cerrada (Un churro de piscina ¡leche!) La bancada del motor es una plancha de contrachapado de más de 6 mm. El churro es para absorber mejor el impacto de frente, aunque en la versión con motor, no será tan útil como en la versión velero.

En mis modelos se une el fuselaje y morro con tres tornillos, pero si no pretendéis desmontarlo será más fácil pegar morro al fuselaje (Sobre todo en la versión eléctrica) teniendo en cuenta que habría que insertar alguna varilla de carbono o listones de pino entre morro y fuselaje, pues los aterrizajes en suelo duro ponen de manifiesto la fragilidad del fuselaje en la zona que empieza el ala.

IMG_1131 [Resolucion de Escritorio].pngIMG_1130 [Resolucion de Escritorio].png

El motor lo carenamos con chapa de una lata de cerveza cortada en forma cónica, con un par de remaches y pegamento nural para metales. Lo sujetamos a la cuaderna del motor con unos tornillos.

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Debe utilizarse una hélice plegable para no romperse en el aterrizaje.

La apertura del fuselaje superior la podemos hacer del tamaño que queramos. Una vez que tenemos esa parte del fuselaje formada se corta con cutes la tapa al tamaño deseado. (Para eléctrico hacerla un poco más grande que llegue más atrás que en mi caso para poder centrar CG atrasando batería)

Para sujetar la tapa del fuselaje he utilizado dos sistemas uno con gomas y otro con pestillo, elige el que más te guste u otro que te apetezca.

IMG_1126 [Resolucion de Escritorio].pngIMG_1127 [Resolucion de Escritorio].pngIMG_1133 [Resolucion de Escritorio].pngIMG_1134 [Resolucion de Escritorio].pngIMG_1128 [Resolucion de Escritorio].png

 

El timón es generoso, proporcionando más estabilidad. Yo no le veo necesidad de hacerlo movible en la versión planeador, aunque en la versión eléctrica sí que hace más seguros lo giros al mezclar alerones con algo de timón (40% en mi caso).

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La tobera de salida, esta simulada con una chapa de lata de cerveza. Esto no es necesario hacerlo, siempre que nos quede el CG correcto. Lleva una cuaderna trasera para colocar esta tobera y atornillar dentro pesos.

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El fuselaje se entela con papel kraft y es fácil que te encoja uno o dos centímetros al tensar el papel.

El deposito simulado debajo del fuselaje se pegará al final cuando tengamos las alas colocadas.

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ALAS:

Utilizando el arco de corte sujeto por un extremo, cortaremos las alas con sus plantillas, que son de 60 ctm en la raiz y 12 ctm en la punta (sin contar el alerón). 

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Saneamos los bordes de salida donde pegaremos un listón de pino de 3x5 

Cortaremos los huecos para bayoneta de contrachapado de 3mm con el diedro deseado. (Aconsejo que el diedro sea mayor del que yo le he dado, si no se quiere hacer acrobacia)

Antes de pegar las alas al fuselaje, las forramos con papel kraft por ambos lados y esperamos a que se sequen. El fuselaje debe estar entelado antes de pegarle las alas.

Los Alerones hechos de balsa de 3 mm los sujetaremos con cinta o bisagras (como prefieras)

El CG lo he probado entre 331 mm (planeo en llano) y 353 mm (con motor) del borde de salida del ala. Te aconsejo empezar con 355mm en zona de hierba y atrasar hasta el punto que te encuentres cómodo.

Aquí un vídeo de la versión ladera, pero con muy poco viento en una ladera de poco rendimiento.

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Y otro vídeo de vuelo eléctrico.

Captura video mirage 200 motor triangulo naranja_.PNG

 En este vídeo, despegando con carrito.

Captura video despegue carrito el tiralineas.PNG

y para que veais por donde rompe la versión de electrico, una foto.

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y otra foto para ver la punta del morro en versión planeador

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Velero Swallows o Pepsicolo

Modelo real 

En construcción, próximamente subiré las fotos y los textos.

Esto es una muestra de como se va desarrollando el modelo, justo con todos sus empanajes casi terminados y ensamblados para ver como quedaria e ir tomado referrecias.

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